martes, 31 de marzo de 2009

RICHARD BONA, LA ALEGRIA TAMBIEN ES AFRICANA!





RICHARD BONA NACIÓ EN MINTA, CAMEROUN, EL 20 DE OCTUBRE DE 1967, DESDE PEQUEÑO EMPEZÓ A DESTACARSE COMO MULTIINSTRUMENTISTA,SALIENDO A TOCAR CON SU PADRE FRECUENTEMENTE Y POSEÍA UN GRAN OIDO,AUNQUE TODAVÍA NO POSEIA CONOCIMIENTOS DE TEORIA MUSICAL, SE CONSTRUYÓ SU PRIMERA ENCORDADO DE GUITARRA CON CABLES DE FRENO DE BICICLETA ROBADOS,PERO ES AL ESCUCHAR A JACO PASTORIUS, CUANDO DECIDIÓ CAMBIAR DE INSTRUMENTO AL PUNTO DE APRENDERSE TODAS SUS CANCIONES DE MEMORIA. SU GRAN INFLUENCIA ANTERIOR FUE GEORGE BENSON, DE QUIEN SE INSPIRÓ COMO GUITARRISTA.

AL MORIR SU PADRE EN 1985 DECIDE FINALMENTE TRASLADARSE DE CAMEROUN A PARIS EN 1989, DONDE ESTUDIA TEORIA MUSICAL Y TRABAJA CON GENTE COMO JOE ZAWINUL, AL NEGARSELE SU VISADO DE BAJISTA PARA SEGUIR RESIDIENDO EN DICHA CIUDAD, INVITADO POR MIKE STERN SE MUDA A NEW YORK DONDE COLABORA CON MÚSICOS COMO HARRY CONICK JUNIOR, LOS HERMANOS BRECKER, CHICK COREA, BOBBY MC FERRIN O BRANFORD MARSALIS, PAUL SIMON, HARRY BELAFONTE , TITO PUENTE Y CHAKA KAHN ENTRE OTROS.
Es difícil hablar de las muchas virtudes de Richard Bona sin recurrir frecuentemente a manidos y grandilocuentes epítetos sobre su talento. Si nos ceñimos solamente a los datos contrastables es fácil comprobar mediante un rápido vistazo a su currículum que Bona ha trabajado conlos más importantes músicos de la escena neoyorquina, y que lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop.

"Bona es un cantante muy capaz y un multinstrumentista con una increíble capacidad natural de de aprender a tocar cualquier instrumento nuevo tan sólo mirando como es ejecutado. En lo que respecta a sus aportaciones en el bajo eléctrico, Bona es, sencillamente, uno de los mayores virtuosos de nuestro tiempo y una de las figuras que más atención atrae de parte de las revistas especializadas y de los aficionados al instrumento. Sin embargo, su figura se aleja claramente de la de de otros muchos virtuosos, porque Bona es un músico completo que no impone límites a su talento y que no permite que el instrumento que usa o las modas del momento determinen las características de su música. Bona es un músico y un compositor antes que un bajista, y su música no es una vana exhibición de clichés técnicos o una colección de vanos virtuosismos, sino una obra integral donde cada instrumento tiene un papel diseñado para contribuir equitativa y musicalmente a la esencia del tema y un espacio cuyo centro está ocupado por la melodía, y no por ningún instrumento particular. Esta concepción, además de contribuir a acercar las propuestas de Bona a un público mucho más amplio, le ha proporcionado una credibilidad como compositor entre los críticos especializados que no es nada fácil encontrar en muchos de sus colegas bajistas.

El lenguaje de Bona, en su doble vertiente de compositor y músico, refleja sus múltiples y variadas influencias (desde las complejas armonías características del jazz hasta los intrincados poliritmos característicos de las músicas tradicionales africanas, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y el soul) que el músico ha sabido sabiamente integrar en un estilo único, particularísimo e inconfundible.

Aunque Richard Bona posee un amplio arsenal de bajos eléctricos, mantiene desde hace años un contrato de endorsement con la firma norteamericana Fodera que le lleva a usar preferentemente los instrumentos fabricados por esta marca en los conciertos y grabaciones del artista." (CITADO DE WIKIPEDIA)

RICHARD ES HABIL CON MUCHOS INSTRUMENTOS, DE HECHO SU TENICA DE BAJO ESTA FUERTEMENTEW INFLUENCIADA POR SU EXPERIENCIA PREVIA EN EL BALAFÓN, APARTE DE LOS CLASICOS SLAPING Y POPPING. EL MISMO COMPONE CON SU GUITARRA DE CUERDAS DE NYLON, Y POSTERIORMENTE GRABA LOS BAJOS, GUITARRAS, TECLADOS, Y BATERIAS PREGRABADAS, PARA DEJAR LISTO SU MATERIAL DE CARA AL ESTUDIO DONDE SI UTILIZA MUSICOS PROFESIONALES PARA CONCRETAR SUS DISCOS, VOCALMENTE TAMBIEN ES DESTACABLE SU VERSATILIDAD Y BUEN GUSTO.
POR ULTIMO PARA DESPUNTAR EL VICIO TOCA LAS PARTES DE BAJO DE JACO EN UNA BANDA HOMENAJE: JACO PASTORIUS BIG BAND.

DISCOGRAFIA:
-MUNIA (THE TALE)
-REVERENCE (2001)
-KAZE GA KURETA MELODY (2000)
-SCENES FROM MY LIFE (1999)
-BONA MAKES YOU SWEAT, LIVE (2008)

No hay comentarios: