jueves, 10 de septiembre de 2009

LAS NOCHES SALVAJES: LA AGITADA VIDA DE CYRIL COLLARD



HOY ESCUCHANDO LA CANCIÓN DE LOS POGUES "SUMMER IN SIAM", ME VINO A LA MEMORIA ESTA PELICULA QUE VI EN 1992 O 93, Y POR CAUSA DE LA CUAL ME HICE ENVIAR EL LIBRO RECIEN SALIDO DESDE BARCELONA.
EL PERSONAJE, LA PELI Y EL LIBRO DAN MUCHA TELA PARA CORTAR, ESTOY HABLANDO DE LA PELI "LAS NOCHES SALVAJES" Y DE SU AUTOR CYRIL COLLARD, VAMOS CON LA BIO.
"try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://3.bp.blogspot.com/_qHGLIvkgeoM/SqkRub9CGrI/AAAAAAAAAP8/CekwHbLvKeA/s1600-h/cyril6.jpg">
BIOGRAFÍA:

SOLO HIZO TRES FILMS EN SU RELATIVAMENTE BREVE VIDA, PERO CYRIL COLLARD CIERTAMENTE EXTENDIÓ SUS "15 MINUTOS DE FAMA" HASTA ALCANZAR EL ESTATUS DE CULTO CON LA SALIDA DE LA ULTIMA "LES NUITS FAUVES" (1992).

EL NOTORIO FRANCÉS:DIRECTOR, ACTRO, ESCRITOR, MÚSICO Y POETA NACIÓN EN 1957DE PARISINOS LIBERTINOS QUE LE DIERON UNA EDUCACIÓN CATÓLICA STANDARD EN VERSAILLLES. COLLARD ABANDONÓ LICENCIATURA DEL COLEGIO DE CIENCIAS POR UNA CARRERA EN EL CINE, Y EN LOS TEMPRANOS OCHENTAS FINALMENTE CONVIRTÓ SU PASIÓN EN REALIDAD.

EL SE VOLVIÓ ASISTENTE DEL DIRECTOR/ESCRITOR/DIRECTOR MAURICE PIALAT EN EL FILM "À nos amours" (1983) (A NUESTROS AMANTES) Y DE UN MONTÓN DE VIDESO MUSICALES Y PROGRAMAS DE TV . COLLARD DESMOTRÓ SER MÁS QUE UNA PROMESA DIRIGIENDO DOS CORTOS "Grand huit" (1982) Y "Alger la blanche" (1986), ESTE ULTIMO UN FRANCO RACIAL TENSO ESTUDIO SOBRE PASIÓN Y VIOLENCIA. SU TELEFILM _"Taggers" (1990) (TV)_, EN EL CUAL ADEMÁS COMPUSO LA BANDA SONORA,ANALIZABA LA VIDA DE LOS JOVENES ARTISTAS DE GRAFFITI.
EN 1986 EL OSCURO Y APUESTO DIRECTOR SE ENTERÓ DE QUE ERA CEROPOSITIVO.

"Condamne amour" (1987) )CONDENADO AMOR) SU PRIMERA NOVELA AUTOBIOGRAFIA TRATA CON EL INICIAL DESPERTAR DE SU ESTATUS DE HIV.

DOS AÑOS DESPUÉS VENDRÍA SU SEGUNDA NOVELA LA PODEROSA "Les nuits fauves" (LAS NOCHES SALVAJES) (1989), which turned QUE CAMBIO LA MIRADA "POLITICAMENTE CORRECTA" DEL SIDA DESDE ADENTRO.

LA NOVELA EXAMINA SU BISEXUALIDAD Y SU DESAFÍO, LA IRREALISTA E IRRESPONSABLE PERCEPCIÓN DE COMO MANEJAR SU ENFERMEDAD.

LA VERSIÓN FILMICA DEL LIBRO FUE FILMADA EN 1992, CON COLLAR MISMO COMO PROTAGONISTA, UN HEDONISTA Y CREÍDO DIRECTOR CON UN INSACIABLE APETITO SEXUAL, QUIEN INSISTE EN VIVIR SU ESTILO DE VIDA LASCIVO INCONDICIONALMENTE APESAR DE SU ENFERMEDAD (HIV), CON TRÁGICAS CONSECUENCIAS.

LAS CRITICAS Y EL PUBLICO APLAUDIERON SU BRAVURA Y SU CONTROVERSIAL ACERCAMIENTO A UN TEMA TABÚ. CON " LAS NOCHES SALVAJES" COLLARD SE CONVIRTIÓ EL PRIMER ARTISTA EN SER NOMINADO A LAS TRES CATEGORÍAS TOP DE LOS PREMIOS "CESAR", . EL FILM GANÓ CUATRO SORPRENDENTES PREMIOS: MEJOR PELICULA,MEJOR DIRECTOR, MEJOR PRIMER PELICULA Y MEJOR PROTAGONISTA FEMENIAN REVELACIÓN: ROMANNE BOHRINGER.

NO TAN IRONICAMENTE COLLARD MURIÓ DE SIDA, EL 5 DE MARZO DE 1993 A LOS 35 AÑOS, SOLO UN PAR DE DIAS ANTES DE RECIBIR LOS GALARDONES.
UN LIBRO POSTUMO TITULADO "L'ange sauvage" Y SU COLECCIÓN DE POESÍA "L'animal" FUERON PUBLICADOS EN 1994.

SINOPSIS DE LA PELI:

JEAN ES UN BISEXUAL,MUY ACTIVO SEXUALMENTE,QUIEN DESCUBRE QUE TIENE SIDA, TRAS UN PASADO DE PROMISCUIDAD SIN PROTECCIÓN. LA PELICULA TRATA SOBRE COMO ENFRENTA SU ENFERMEDAD, CON SU NUEVO Y VIOLENTO AMOR CON LA JOVEN Y APASIONADA LAURA YS SU DESEO POR SU AMIGO SAMY, HACIENDO HINCAPIE EN SU APETITO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL.

SINOPSIS DEL LIBRO:

Las noches salvajes
Collard, Cyril

NARRATIVA ERÓTICA (F). Novela
Traducción: Hormaechea, Gabriel
Febrero 2002
La Sonrisa Vertical SV 87
ISBN: 978-84-7223-735-3

Cyril Collard era un joven cineasta y músico francés que había publicado ya, en 1987, una novela titulada Condamné amour, cuando salió en París, 1989, su segunda novela, Las noches salvajes, llamando sobre todo la atención de la crítica, que, si en parte apeló al escándalo, fue en todo caso unánime al considerarla «innovadora», «reveladora», «escrita con fuerza y agilidad», «sorprendente», «nueva en el panorama de la literatura francesa contemporánea». Más tarde, el propio Collard asumió la adaptación, realización y música de la película basada en su propia novela, y también desempeñó en ella el papel de protagonista. El tratamiento narrativo de la película es, en imagen, el mismo que el de la novela, y en todo caso es absolutamente fiel a la terrible y perturbadora historia autobiográfica que cuenta. El mismo público de la película, que aumentaba día a día, fue situando también la novela durante varios meses a la cabeza de los libros más vendidos.



El protagonista tiene 30 años y le gustan los chicos, en particular Samy, un poco golfo, y Jamel, «hijo del Islam y de la Coca-Cola». Pero también están todos esos cuerpos anónimos que se apoderan de él durante los perversos ritos de las noches salvajes. Además, como quien no quiere la cosa, también le gustan algunas chicas. Sobre todo Laura. Parece quererlo todo. O tal vez no quiera nada. Es seropositivo. Por cobardía o miedo de perder a Laura, no se lo dice la primera vez que se acuestan. Puede haberla contagiado. Pero ella tiene 17 años y lo ama con locura ; ya no pone límites a su amor y, pese al mal que ya debe de habitar su cuerpo, recurre a todos los medios para no perderle : ruegos, violencia, mentiras, chantajes. Se toman y se dejan con una pasión compulsiva, al mismo ritmo frenético con que esos jóvenes condenados a muerte circulan en moto, copulan en la sombra debajo de los puentes, se someten a brutales rituales, se drogan, beben y escuchan música hasta reventar, se entregan al sexo con la energía de la desesperación, del que no tiene nada que perder y sí algo que ganar mientras un soplo de vida se lo permita.



Collard conduce al lector hacia los infiernos en los que vive buena parte de la juventud de hoy y pone al desnudo ante nuestros ojos atónitos la crudeza de un mundo que deseamos ignorar, dejándonos sin aliento, sacudidos por una realidad que late a nuestro lado sin que podamos oponerle argumento moral alguno, porque esos jóvenes, algunos aún adolescentes, que conviven con la muerte han traspasado todos los límites de una posible cordura.

ERA UN HOMENAJE PENDIENTE ESPERO QUE INVESTIGUEN Y DISFRUTEN, CIAO.
(FUENTES IMB, TUSQUETS EDITORES SA)

1 comentario:

xxichavi dijo...

Ver las noches salvajes pelicula completa aqui http://ok.ru/video/37442620087